Temas

3. Formación del Imperio Francés

El Segundo Imperio colonial francés se comenzó a desarrollar desde el siglo XVII y permaneció hasta su desmantelamiento en el proceso descolonizador que tuvo lugar en Europa en la década de los 60. Su época de máximo esplendor fue entre 1919 y 1939, en la cual estuvieron bajo soberanía francesa unos 12.898.000 km², el equivalente a 8.6% de la superficie mundial. Sus posesiones se extendían por todos los continentes, pero sobre todo en África, ya que Francia fue unas de las grandes beneficiadas del reparto de África y junto a Portugal y Inglaterra pretendía crear colonias para cruzar el continente de costa a costa.

Francia es la otra potencia que consiguió formar un Imperio colonial de importancia mundial. De todas formas, sus bases eran más precarias que las del Imperio Británico. Los franceses tenían menos tendencia a emigrar; sólo unos 20.000 anuales en los años 90 (frente a los 300.000 ingleses). Y ninguna de sus colonias ofrecía una importancia económica semejante a la de Canadá, Australia o la India. La expansión francesa se orienta en primer lugar al control del África mediterránea; Argelia es la zona de colonización a la que emigran las familias francesas.

La importancia estratégica excepcional de Suez la comprendieron los franceses antes que los ingleses; con capital francés y proyecto del ingeniero Fernando de Lesseps, se construyó el canal, que se inaugura en 1869. Aparte del espacio mediterráneo y las posesiones africanas, los franceses se establecieron en el Sudeste asiático: una colonia en el delta del Mekong — Cochinchina — y un protectorado en un reino vecino: Camboya. 

Hasta 1870 Francia no tenía una política colonial de amplias perspectivas. También en Francia una crisis económica, provocada por la derrota en la guerra contra Prusia, empuja a los sucesivos gobiernos — Gambetta, Ferry, Delcassé — a procurar la recuperación del país con la explotación de colonias.  

Jules Ferry es no sólo el político imperialista por excelencia sino también uno de los mejores teóricos del colonialismo. La colonización de Argelia, el protectorado sobre Túnez y la penetración en África, datan de este periodo de fin de siglo.  

A partir de 1873 los franceses, partiendo de Cochinchina, remontan el no Mekong y buscan una vía de penetración hacia China. Ocupan Annam, Tonkin (partes del Vietnam actual) y Laos. Con todos los territorios ocupados se forma la Unión Indochina. En los deltas se expansionan los arrozales, la población crece rápidamente. Por el puerto de Haiphong sale carbón, estaño y zinc para Francia, que dispone además de grandes cantidades de arroz indochino. 

Pieza clave en el Imperio Francés será la extensa isla de Madagascar. La ocupación comienza con una intervención en 1883. La figura destacada de la colonización es Joseph Gallieni, que preconiza una ocupación lenta y progresiva con un mínimo de destrucciones, funda escuelas, impulsa los trabajos portuarios y ferroviarios.

En menor escala que Inglaterra, Francia entra en el siglo XX con un Imperio que supone el control de algunas líneas comerciales y la abundancia de materias primas y alimentos.


2 comentarios on “3. Formación del Imperio Francés”

  1. Carla (: dice:

    Hi man!!! jaja no pues no es ningun cuestionamiento, solo keria felicitarte por lo de tu konkurso neta ke ke orgullo se ha de sentir ganarlo i mas aun ser alumna d akel ke gano pff neta congratulations my firend (: jaja cuidate mucho, ciaoo

    • Luis Recillas Enecoiz dice:

      Gracias mil, Carla. Recuerda que aún si dejo de ser su profesor, seguiré en Cenca tratándo de ayudarles a que su Prepa sea un periodo de su vida que nunca olviden.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s